¡Amigos! Aquí El Wero, espero que se encuentren muy bien
Me gustaría comenzar presentándome brevemente y contextualizando un poco lo que fue mi experiencia el día jueves 27 de febrero de 2020 en el primer torneo oficial organizado por la alianza que formó Niantic con las tiendas 7-Eleven.
Soy un fan de Pokémon como muchos de ustedes, el tema es que mi primer acercamiento a la franquicia no fue la caricatura, ni el videojuego, sino el “Pokémon Trading Card Game”, Juego de cartas oficial, que practico desde finales de 1999; he participado en el juego organizado desde 2004 cuando perdí la invitación al Campeonato Mundial VS quien ahora es uno de mis mejores amigos y compañero de equipo, Pablo Meza, mejor conocido como Tablemon.
He participado en 13 de los 16 campeonatos Mundiales organizados hasta la actualidad y estoy calificado a mi décimo cuarto Campeonato a celebrarse en Londres, Inglaterra en el mes de agosto.
También juego “Pokémon GO” (PoGo) desde 2016 y hasta hace muy poco era un jugador casual, o por lo menos así me consideraba, pero con la nueva modalidad de PvP (Player Versus Player) en la aplicación, comencé a informarme sobre el metajuego (táctica más eficiente posible) en cada una de las tres categorías o ligas. Ahí que me di cuenta que este juego es extremadamente sencillo en apariencia, pero muy complejo en profundidad y dominio.
Comenzando con el número de tipos o especies existentes tanto en el VGC (Video Game Championship) como en el PoGo, las combinaciones que se pueden dar por Pokémon y cómo se manejan las debilidades y resistencias, a diferencia de las cartas, dónde existen actualmente 9 tipos o especies de Pokémon, en VGC y PoGo son 18; sin mencionar que se pueden combinar, lo que hace mucho más complejo el cálculo de daño hecho o recibido.
La información fue abrumadora y definitivamente no es algo que domines en un periodo corto de tiempo. Tablemon, quien era invitado especial a este evento, fue pieza clave en mi desempeño antes y durante el evento, ya que se acercó un par de veces a decirme lo que podía mejorar ronda a ronda una vez que estaba Calificado a la etapa final.
Previo al torneo, literalmente, me puse a estudiar la ya conocida tabla de debilidades y resistencias, tratando de cubrir este factor de la mejor manera con la selección de mis Pokémon a incluir en el equipo.
El formato era a ciegas, es decir, que no teníamos ningún tipo de información sobre el equipo contrario.
Una vez tomada la decisión, me incliné por utilizar…
El torneo se llevaría a cabo en la liga Super Ball con Pokémon de 1500 o menos de PC (Puntos de Combate), sin Pokémon singulares, legendarios o míticos.
Decidido el equipo, me plantee primero los escenarios que consideraba los más probables, de acuerdo al meta que había identificado. Después los más raros o poco frecuentes y en los que no tenía oportunidad. Hasta ese momento todo era teoría, pero de práctica muy poca, debido a las actividades que teníamos cada quien.
Llegó la hora de ir al lugar del evento y fue ahí que por fin tuve oportunidad de jugar un Match BO3 (Best Of 3) vs Tablemon a manera de examen final y poner en práctica todo lo aprendido. Mi alineación era la misma, solo probé iniciando con uno u otro Pokémon, factor que es decisivo para como actualmente se lleva acabo la mecánica PvP en PoGo.
Los nervios comenzaron a apoderarse de mi e imaginé escenarios adversos, el famoso “y si…” lo que me llevó a tomar la decisión final y cambiar uno de los ataques de Azumarril (Ice Beam) por Hydro Pump, para tener respuesta más efectiva sobre Pokémon de tipo Roca.
llegando al evento, tocó hacer la fila como cualquier otro participante y en una especie de tablero de juegos tipo Monopoly en el que jugabas al mejor de uno (bo1) en modalidad de eliminación directa, quien perdía quedaba fuera del torneo y quien ganaba avanzaba a la siguiente casilla, en este caso Pokébolas, hasta finalmente llegar al escenario principal en que te enfrentarías al entrenador que logró llegar por el otro bracket y ahí me llevé la segunda sorpres (la primera fue llegar hasta ahí) Jezzishi me estaba esperando para disputar la batalla final por el pase al torneo principal, en donde nos esperaban los jugadores de talla internacional y campeones de Región a nivel nacional.
Si quieres revivir estos momentos puedes ver un poco mas a detalle de todo lo que se vivia en estos momentos, en un en vivo desde la pagina de Brave Birds:
Logré vencer a Jezzishi que tenía una alineación muy peculiar, poco esperada y que sorprendió a todos los asistentes, en uno de los momentos más emocionantes del evento.
Finalmente me logré colar entre los 8 campeones, campeones que nos enfrentaríamos a las verdaderas estrellas y favoritos de este evento, entre ellos, Swaggron (Chileno), Tablemon (Mexicano) y el considerado mejor jugador del mundo y actual campeón mundial, Kieng IV (Canadiense).
Se revelaron las llaves y los enfrentamientos camino al título y era hora de enfrentar a mi maestro, Couch, compañero de equipo y amigo Pablo, él sabía exactamente en que consistía mi estrategia, la modalidad se mantuvo igual para esta etapa, no jugamos con equipo de 6 y con conocimiento de equipo oponente, sino que seguimos en la modalidad a ciegas.
Yo sabía también que Pokémon formaban el equipo seleccionado de Pablo, pero él pudo cambiar y tomar ventaja de esa situación, cosa que no hizo, jugamos con un poco más de información y peleamos por el pase a cuartos de final.
Sinceramente creí que ahí terminaría mi participación, pero logre superar al maestro, por lo menos en esta ocasión y avanzar a la siguiente ronda, donde me enfrenté a “AngeLemus” uno de los jugadores que también había llegado por el camino de los Poketrancaszos, nuevamente me hice del triunfo y avancé a semifinal, donde ya me esperaba el terror de todos los participantes, Kieng IV, en este combate, igual que en el anterior fue importante el tema de saber que ataque detener y cuál no, esto es imposible de saber a ciencia cierta, entran factores mentales y para mi desgracia detuve un ataque que no era relevante y dejé pasar uno que me dañó muy fuerte, en ese momento sentí el verdadero terror, pero aún no sabía cuál era su Pokémon con el que cerraría y en una batalla épica, llena de emociones y muy cerrada, se había logrado el milagro y ante el asombro de todos los asistentes, el mejor jugador estaba fuera del evento
Finalmente estaba ahí, en la gran final, sabía que tenía que hacer algo “raro”, venía usando el mismo orden y alineación a lo largo de todo el evento, incluso, si ven la transmisión que hicimos en directo desde el sitio de Brave Birds, no comprenden el porqué de mi decisión, pero no era otra que descontrolar a mi oponente y hacer que cambiara rápido de Pokémon para tener un poco más de información, crear rápidamente una estrategia y blofear sobre si había cambiado mi tercer Pokémon, finalmente funcionó y ante la sorpresa de todos, incluyéndome, me coroné Campeón del primer evento oficial, organizado por la alianza Niantic / 7-Eleven.
Disfruté muchísimo del evento, estaba muy contento, emocionado y enganchado con este nuevo mundo, por lo menos para mí.
Me quedo muy entusiasmado y con ganas de seguir aprendiendo y perfeccionando técnicas para lograr mantenerme competitivo.
Espero verlos muy pronto en este tipo de eventos, en algún Community Day o torneos de TCG, comunidad que también comparte, por lo menos en Monterrey, de la pasión por estas dos modalidades de juego.
¡Hasta la próxima!
El tío Wero